El medio de transmision mas comun es el cable de par trenzado el cual consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado:
- PAR TRENZADO CON PROTECCION: es un cable de par trenzado similar al unshielded twisted pair con la diferencia de que cada par tiene una pantalla protectora, además de tener una lámina externa de aluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto de pares, diseñada para reducir la absorción del ruido eléctrico. Este cable es más costoso y difícil de manipular que el cable sin blindaje. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Su coste en la nueva categoría 6A puede ser el mismo que la versión sin blindaje.
- PAR TRENZADO SIN PROTECCION: es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para com unicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801.
- Ventajas del cable par trenzado sin protección
- Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes.
- Tamaño reducido, por lo que no se llenan rápidamente los conductos de cableado.
- Cuesta menos por kilómetro que cualquier otro tipo de cable LAN.
- Desventajas
- La susceptibilidad del par retorcido a las interferencias electromagnéticas.
Se utiliza en telefonía y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet y fast Ethernet. Actualmente ha empezado a usarse también en redes gigabit Ethernet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario